10 preguntas sobre el Botox

 

La Dra. García responde a las diez preguntas fundamentales sobre uno de los tratamientos que genera más dudas entre nuestr@s pacientes:

 

img05

 

¿Qué es?

Es una toxina producida por el clostridium botulinum, la toxina es tipo A. La Toxina Botulínica se aprobó en España para uso cosmético en 2004, aunque tiene otras aplicaciones médicas  y cosméticas.

 

¿Cuáles son los efectos de la Toxina Botulínica?

La acción de la Toxina Botulínica relaja el movimiento de los músculos durante un periodo de tiempo, y por tanto, se evita la formación de las arrugas en la piel y la profundización de las ya existentes. El efecto es una piel más tersa y joven.

 

¿Dónde se pone?

Se utiliza en las arrugas de expresión, que son arrugas dinámicas, principalmente en el tercio superior: entrecejo, frente y contorno de ojos. En las arrugas estáticas como el surco nasolabial o líneas de marioneta se usan otras sustancias como el ácido hialurónico.

 

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

Los resultados son prácticamente inmediatos, en 72 horas se empieza a ver el efecto obteniéndose los mejores resultados pasados 10 días.

 

¿Cuánto tiempo duran?

El efecto de la Toxina Botulínica dura de cuatro a seis meses en función del paciente, en ése período el producto se reabsorbe completamente, la absorción se hace de forma progresiva. Si se desea mantener los efectos es necesario repetir el tratamiento.

 

¿Tiene efectos secundarios?

No. Es un tratamiento con el que podría aparecer algún hematoma en la piel que desaparece en unos días. Muy ocasionalmente, puede producir dolor de cabeza entre el primer o segundo día de su aplicación.

 

¿Es un tratamiento doloroso?

Puesto que se inyecta con una aguja, puede resultar molesto en alguna zona como el entrecejo, pero es un tratamiento rápido y muy soportable.

 

¿Hay que tomar alguna precaución después del tratamiento?

Los cuidados que se deben tener son mínimos. Durante las cuatro horas posteriores a su aplicación el paciente no debe tumbarse boca abajo, ni apoyar ni frotar la zona tratada. Tampoco está permitido hacer ejercicio hasta pasadas 24 horas, para evitar que el producto pueda difundirse hacia otras zonas.

 

¿Por qué en algunos casos se pierde la expresividad facial?

El resultado debe ser natural. Los casos en que se pierde expresión son causados por una sobreexposición a tratamientos y una mala técnica. El resultado será óptimo con un buen profesional que domine la técnica, sea hábil y tenga sentido de la estética. Es un tratamiento sencillo y seguro que siempre tiene que ser realizado por un médico especialista en medicina estética que estudie la facciones de cada paciente y que conozca la anatomía del rostro y su funcionalidad. 

 

¿Tiene otras aplicaciones?

Se utiliza para el tratamiento de la sudoración excesiva en axilas, y también en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Asimismo, es utilizado en neurología y oftalmología.